Buscar

Cargando...

martes, 5 de enero de 2010

Resumen del atletismo nicaraguense durante el año 2009

Lic. Douglas Gutiérrez Mejía. El autor del artículo es técnico de la Federación Nicaraguense de Atletismo (FNA).

Estimados Amigos y Amigas,

hemos concluido un año más, a como la palabra lo dice un año más, pero este 2009 ha sido de mucho éxito, que bueno fue ver a Kathi Cuadra, catapultarse hasta lugares y marcas insospechadas, pero no tanto eso, el relevo está asegurado con Meylin Hernández e Ingrid Narváez, otros aspecto de vital importancia fue el de Erick Rodríguez y Álvaro Vásquez haciendo trizas las marcas de 3,000 metros con obstáculos y si queremos más Kairo Martínez hizo pedazos un record de 38 años de vigencia en Lanzamiento de Martillo y no bastó con eso, en un mes lo rompió un par de veces, y que me dicen de Aldy Villalobos estableció nueva marca en 5,000 metros, un record de 16 años.

Pero no paramos ahí Janahi Cornejo, Álvaro Valle, Keissmer Vargas, José Mora Espinoza, William España Solís, Cindy Pavón Moraga, Fabricio Gutiérrez Martínez, Julio Ozuna Gómez, Tony Argenys Otero, Roger Danilo Castellón, Rafael Carmona, Vanessa Romero, Humberto Lugo, Diana Vanegas, Héctor Mendoza, Implantaron nuevas marcas nacionales en diferentes eventos.

En el caso de los entrenadores todos mostraron un avance significativo, Jaime Izaguirre se convirtió entrenador Nivel V IAAF, Sergio ha sido premiado con un diamante y seguirá mejorando en el 2010, Nandaime tiene el futuro asegurado con Jhonny, Yadher, Isidro, José Thomas, Juan Francisco, Mario Acevedo surge como una nueva esperanza en Velocidad y Lanzamientos, Los Hermanos Humberto y Roberto Delgadillo mantuvieron su nivel y ahora se les une Roberto Junior con juventud y deseos de mejorar y aprender.

La UPoli y La Unan – Managua mantuvieron su lucha acostumbrada por los primeros lugares con los grandes esfuerzos de Alejandro Lara, Martín Largaespada, Wilbert Altamirano y Ángela Téllez, María Lovo ha sacado adelante al Club UNI, Roberto Gutiérrez haciendo su mejor esfuerzo desde el Colegio Alemán. Dianova sigue creciendo con Daniel. Pablo y su hijo Bryan Aburto trabajaron fuerte.

Granada con Edgar Claro hizo lo suyo, Alejandro Ampie como siempre un quijote de la Marcha y de las categorías menores, Juan Valle ayudó mucho al crecimiento de su hijo deberemos apoyarle, Jinotega con Jorge García tuvo un buen salto en el medio fondo y los obstáculos, Matagalpa se mantuvo muy activo con Jorge Morales, Claudia Medrano, Eda y Alvín Gómez, Marvin Cruz tiene una nueva camada de Sprinters que en el 2010 darán mucho de qué hablar, Héctor Vanegas estuvo buscando los relevos de la Jabalina, Hugo Vásquez siempre aportando a las Selecciones Nacionales y dando batallas con su club Diamantes, no menos importantes fue Hollman Cubas con su Club de Boaco.

Ah! y no crean que porque menciono de último a Blufields no son importantes pero los hermanos, Peter Joseph, Frank Garth y Anthony Ballesteros, estuvieron muy activos y no me asustaré si en el 2010 los relevos Juvenil B y C Femenino lo componen corredoras de la Costa Caribe Sur. Ah! y se me quedaba occidente con el inclaudicable Rigoberto tanto de Atleta como de entrenador y Richard en el entrenamiento, Comisión Técnica y como disertante IAAF, y que me dicen de Ricardo Madriz una estrella en los lanzamientos, Marcos Iglesias está en sus mejores debemos rescatarle tiene mucho que ofrecer al atletismo nacional.

Mención especial para nuestros amigos Máster con Rodolfo y Angelita a la cabeza siempre activos y emprendedores desde ASAMANIC haciendo mucho por el Atletismo Nacional.

La Federación Nicaraguense de Atletismo cumplió con 17 eventos nacionales y 13 participaciones internacionales, cursos y seminarios en el exterior, además de un curso de Nivel I de Marcha Deportiva para Oficiales, 38 Records nacionales y 6 Centroamericanos...


Y ganamos el Título de Atleta Amateur del 2009, felicidades a todos, el 2010 debe ser de más victorias. Feliz Año nuevo a todos. Gracias a los promotores, amigos, presidentes de clubes, periodismo y patrocinadores. Hicimos bastante no nos conformemos podemos hacer más....

Felicidades a todos si alguien se me queda me perdonan.

Saludes, Fraternos.